El área de proyectos de Abordar se ha vinculado al Ayuntamiento de Madrid, específicamente a la Junta de Distrito de Moratalaz, para colaborar con el desarrollo de la Filmoteca Ciudadana, propuesta surgida en el marco de los presupuestos participativos de 2017. Con esta iniciativa, la ciudad de Madrid tiene un nuevo espacio para disfrutar de lo mejor del cine de autor

La Filmoteca Ciudadana permite la proyección de películas cuya cartelera será decidida íntegramente de manera directa por la ciudadanía, a través de la web https://decide.madrid.es/filmotecas, en dónde cualquier persona podrá proponer películas que proyectar y votar por las propuestas de los demás. Las películas que mensualmente tengan más apoyo serán las seleccionadas para ser proyectadas el mes siguiente.

La primera votación se realizó en septiembre y el resultado han sido favorables a las 4 películas que forman la cartelera de este mes: El Abrazo de la Serpiente, A war – Una Guerra, ambas nominadas al Oscar y Tomboy y La Odisea de Alice, ambas también aplaudidas por la crítica.

Los pases se realizarán todos los martes a partir del 9 de octubre, a las 18:30h en el Centro Cultural El Torito, ubicado en la Avenida de Moratalaz, 130. Al finalizar las proyecciones, se realizará un coloquio con expertos para poder analizar las películas y descubrir los detalles y símbolos que se esconden detrás de cada realización.

Gracias al apoyo del Máster en Crítica Cinematográfica de la ECAM / Caimán Cuadernos de Cine, los coloquios contarán con la presencia de expertos en la materia, quienes conversarán sobre lo que se vea en pantalla: los méritos artísticos de la película, las actuaciones, la dirección, las metáforas, los temas y las opiniones que siempre genera el cine.

Los pases son totalmente gratuitos. Os invitamos a participar en este proyecto a través del siguiente enlace https://decide.madrid.es/filmotecas y a asistir a cada evento, los cuales serán una oportunidad para acercarnos al mejor cine que se produce en España y en todo el mundo.