Luego de una primera experiencia en el distrito de Moratalaz, Abordar colabora por segunda ocasión con el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo del proyecto Filmoteca Ciudadana, iniciativa que también se ejecutará en diversos espacios del distrito de Usera durante el último mes del año.

La ‘Filmoteca Ciudadana’ es propuesta surgida en el marco de los presupuestos participativos de 2017 que consiste en la proyección de películas decididas por la ciudadanía.

Esta nueva institución cultural, impulsada por la Junta de Distrito de Usera, arranca esta Navidad con una primera experiencia de nueve proyecciones los domingos 9, 16 y 23 de diciembre a las 18:00 horas, una por cada espacio municipal del distrito con auditorio adecuado para proyecciones: Centro Cultural Orcasur (Plaza del Pueblo 2), Centro Cultural Meseta de Orcasitas (Plaza Asociación 1) y Junta Municipal de Usera (Avenida Rafaela Ybarra 41). Además, la filmoteca plantea, al finalizar cada una de las proyecciones, coloquios con expertos para poder analizar las películas y descubrir los detalles de cada realización.

Los filmes serán decididos por la ciudadanía a través de de la web Decide Filmoteca, incluida en la plataforma de participación ciudadana Decide Madrid, con el único requisito de estar registrado. Las votaciones comienzan hoy martes 20 de noviembre y terminan el viernes 7 de diciembre, ambos incluidos.

Se podrá elegir entre un total de 30 películas, muchas de ellas ganadoras de premios como los Oscar o los Goya o participantes en festivales como Cannes, Berlín, San Sebastián o Toronto, a las que cada vecino o vecina podrá sumar sus propias propuestas para que también opten a ser elegidas para su proyección.

Usera se une así a Moratalaz, donde la filmoteca ciudadana presentada en los presupuestos participativos ya está en funcionamiento. Está previsto que se pongan en marcha otras siete filmotecas próximamente en los distritos de Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Villaverde, que donde también se presentó este participativo.

Más info:

Nota de Prensa del Ayuntamiento

Decide Madrid – Filmotecas Ciudadanas

Filmoteca Ciudadana de Usera – Votación para proyecciones de Diciembre