El pasado 11 de diciembre de 2018 se ha realizado el último pase de la primera temporada de la Filmoteca Ciudadana de Madrid en Moratalaz. El área de proyectos de Abordar se ha vinculado al Ayuntamiento de Madrid, específicamente a la Junta de Distrito de Moratalaz, para el desarrollo de este proyecto, surgido en el marco de los presupuestos participativos.

La Filmoteca Ciudadana permite la proyección de películas cuya cartelera será decidida íntegramente de manera directa por la ciudadanía, a través de la web https://decide.madrid.es/filmotecas, en dónde cualquier persona podrá proponer películas que proyectar y votar por las propuestas de los demás. Las películas que mensualmente tuvieron más apoyo fueron las seleccionadas para ser proyectadas el mes siguiente.

A lo largo de 10 sesiones efectuadas entre el , los vecinos pudieron ver títulos tan variados como las nominadas al Oscar El abrazo de la serpiente (Colombia) o A war (Dinamarca); dramas como Tomboy (Francia), La odisea de Alice (Francia), Recuerdos desde Fukushima (Alemania), Heartstone (Islandia); comedias como Las chicas de la sexta planta (Francia); thrillers como La Doncella (Corea del Sur) o animaciones como La Canción del Mar y El secreto del libro de Kells (Irlanda).

Al finalizar cada proyección, los asistentes pudieron conocer más sobre los contenidos y detalles de cada film, gracias al desarrollo de coloquios en los que participaron críticos y expertos en los temas de cada historia. Para el desarrollo de esta actividad se contó con el apoyo de Caimán Cuadernos de Cine y de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Abordar colaboró con el Ayuntamiento en la creación de una propuesta inicial de títulos, en la gestión de los derechos de exhibición, en la coordinación técnica para el desarrollo de cada pase y en la organización de los coloquios con expertos. De igual forma, la empresa colaboró en las labores de difusión de cada sesión y en la atención del público asistente.

Los pases se realizaron todos los martes desde el 9 de octubre a las 18:30h en el Centro Cultural El Torito, ubicado en la Avenida de Moratalaz, 130 y fueron totalmente gratuitos. Para conocer más sobre esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid pueden visitar  https://decide.madrid.es/filmotecas.