La cinta ganadora del Oso de Plata en la pasada edición de la Berlinale optará por alzarse con el Giraldillo de Oro de la 15ª edición del Festival de Sevilla.

 

Las proyecciones programadas dentro del marco del festival los días 14 y 15 de noviembre contarán con la presencia del director Aleksei German Jr. y la directora de vestuario Elena Okopnaya.

 

 La película Dovlatov del galardonado cineasta ruso Aleksey German Jr luchará por alzarse con el Giraldillo de Oro de la decimoquinta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) que se celebrará del 9 al 17 de noviembre en la capital hispalense.

Dovlatov nos traslada al Leningrado de los años 70, a través del relato de seis días en la vida del brillante e irónico escritor ruso-judío Sergei Dovlatov, quien vio más allá de los rígidos límites de la Unión Soviética de los años 70. Junto a su amigo y poeta Joseph Brodsky, luchará por preservar su propio talento e integridad, mientras ve como sus amigos intelectuales y artistas sufren y son aplastados por la maquinaria opresora del Estado. Ante esta situación, Dovlatov se ve obligado a emigrar a finales de los años 70 a Nueva York. La producción, impregnada por la prosa del escritor ruso, es una constante búsqueda del equilibrio entre la necesidad de expresión, el talento artístico y el severo clima político de la época.

 

Dovlatov se alzó con el Oso de Plata en la 68ª edición de la Berlinale, otorgado a Elena Okopnaya en la categoría de vestuario y producción artística y con el Berliner Morgenpost Readers’ Award, al haber sido elegida por los lectores del diario berlinés como la mejor película del festival. También ha sido galardonada en el Festival Internacional de Cine de Fajr con el premio a mejor director para Aleksei German Jr. y con una mención especial del premio FIPRESCI Dino Tucanovik en la última edición de FEST – Festival Internacional de Cine de Belgrado. El filme ha sido nominado a mejor película y otras categorías en el Festival Internacional de Cine de Haifa, en el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile (SANFIC), entre otros.

 

La cinta es dirigida por Aleksei German Jr y producida por Andrey Saveliev de Saga, Artem Vasilyev de Metra Films, en coproducción con Message Film (Polonia) y Art & Popcorn (Serbia), y fotografía del laureado Lukasz Zal (Ida, Polonia, 2013). Cuenta con un reparto de reconocidos actores como Milan Marić, Danila Kozlovsky, Helena Sujecka, Artur Beschastny, Anton Shagin, Svetlana Khodchenkova y Elena Lyadova.

 

Alexey German Jr. (1976) es uno de los jóvenes directores rusos más aclamado y reconocido internacionalmente. German Jr., considerado un cineasta de culto, obtuvo con su opera prima The last train la mención especial Luigi De Laurentis en el Festival de Cine de Venecia en 2003, y fue premiada también en Rotterdam y Tesalónica (Alexander de Oro, FIPRESCI). Su segundo largometraje, Garpastum, tuvo su estreno mundial en la Biennale 2005. Su siguiente película Paper Soldier ganó el León de Plata del Festival de Cine de Venecia y el premio Osella a la mejor fotografía, y fue una de las producciones rusas más exitosas del 2008. Under Electric Clouds se llevó el Oso de Plata a la contribución artística en la Berlinale del 2015 y el premio Asia Pacific Screen a la mejor dirección.

 

Descarga del dossier de prensa, tráiler e imágenes en el área de prensa: http://abordar.eu/pelicula/dovlatov/

Nota de Prensa – Festival de Sevilla 2018: Descargar NP

 

Mayor información:

Alex Ojeda Baute | aojeda@abordar.eu

Mónica Aramburu | mapicasso@icloud.com