¿Se ha demostrado eficaz la justicia española a la hora de luchar contra la corrupción? ¿Qué reformas son necesarias para que la justicia española sea más independiente del poder político? ¿Por qué es tan lenta la justicia española? ¿Es un problema de falta de personal y medios o de atraso informático y tecnológico?

No fue hasta1748 cuando un filósofo, el francés barón de Monstesquieu habló por primera vez de un tercer poder judicial que debía ser independiente del ejecutivo y el parlamento. En nuestro país, sin embargo, los ciudadanos valoran peor la justicia que la sanidad o la educación y creen que está demasiado politizada. Sin duda, casos como el cambio de criterio del Supremo sobre las hipotecas han calentado más el ambiente. Sin embargo, en los últimos años hemos visto a no pocos prohombres entrar en la cárcel.

Decía Lord Acton que “todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Hace poco, un juez decía en un importante periódico que tiene la sensación de que la sociedad les quiere “cortar la cabeza” después del cambio de criterio del Supremo sobre las hipotecas. Por si fuera poco jaleo, corren aires de huelga entre jueces y fiscales después de que el pasado mayo presentaran una serie de reclamaciones conjuntas de todas las asociaciones y según ellos, no se les hiciera caso. Los jueces quieren ser más independientes y también que se establezca por ley no solo un plazo para resolver los litigios, también la carga de trabajo que pueden soportar.

De todo esto se hablará el lunes 03 de diciembre a las 00:30h en Millenium junto con Jesús del Barco (juez y portavoz APM), Emilio Fernández García (Fiscal y presidente UPF), Irma Ferrer (abogada) y Enrique Gimbernat (catedrático de Derecho Penal), con la conducción de Ramon Colom por la 2 de TVE.