¿De dónde venimos? ¿Cómo llegamos a ser humanos? Desde la noche de los tiempos nos hemos preguntado por el principio. Hasta hace poco, la historia de nuestra evolución se ha contado como una secuencia lineal y ascendente de especies con nosotros en todo lo alto. Pero no. La historia del hombre, y la mujer, es mucho más interesante y compleja de lo que nos habían contado. El avance de la ciencia, ha puesto en entredicho conceptos que teníamos casi por absolutos. Hoy  sabemos que hace apenas 100.000 años coexistieron en el planeta Tierra al menos cinco linajes humanos, cada uno con un acervo cultural propio. Lo único constante sobre el estudio de nuestro pasado, es que no deja de cambiar.

Uno de los mejores lugares para observar y comprender el rico tapiz que forma el linaje humano se encuentra aquí, en España: los yacimientos más espectaculares del mundo, los de la Sierra de Atapuerca. La Otra Ciencia se adentra en el gran túnel del tiempo de Atapuerca de la mano de sus codirectores y del equipo investigador del CENIEH: Maria Martinón, José María Bermúdez De Castro y Eudald Carbonell, entre otros.

El programa “Los orígenes de la humanidad” de La Otra Ciencia con el divulgador Luis Quevedo se transmitirá el sábado 01 de diciembre a las 21:45h por La Otra de Telemadrid | #ProduccionesAbordar.