Con motivo de cumplirse el 8vo aniversario del tsunami y tragedia nuclear en Japón, Abordar lanza proyecto socio-educativo a partir de su título Recuerdos desde Fukushima.

“¿Que pasaría si perdiera todo lo que aprecio? ¿Hasta dónde puedo caer? ¿Puedo empezar de nuevo?…” Así comienza Recuerdos desde Fukushima, una película que retoma el lado humano de la tragedia nuclear ocurrida hace ya ocho años en Japón.  Aquel 11 de marzo de 2011, se combinaron un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter, un tsunami y un accidente nuclear. El saldo de la trágica jornada superó los 16.000 decesos. El colapso de la central nuclear contaminó la región colindante, forzando a 165.000 personas a abandonar sus hogares, mientras la vida económica y social de la zona quedó dramáticamente interrumpida.

La historia de nuestra película Recuerdos desde Fukushima se desarrolla en este contexto y nos muestra, a través de los ojos de una de sus protagonistas -la arisca Satomi-, el impacto que tuvieron estos acontecimientos en la vida de los lugareños. Las sensaciones de desarraigo y duelo se potencian ante la pérdida, no solo de seres queridos por el accidente, sino de toda la experiencia vital acumulada por años en un espacio físico. Toda una reflexión acerca del valor de la vida y la superación de los traumas. Un delicada obra audiovisual en la que dos mujeres avanzan en el camino de superar un pasado doloroso y se ayudan para dar un nuevo sentido a sus vidas, buscando responder otra pregunta más “¿Cómo puedo recordarme a mí misma que esta es mi vida, mi única vida?”.

Recuerdos desde Fukushima, reconocida en prestigiosos festivales como los de Berlín y Odessa, está disponible para ser programada en salas de cine, centros culturales, asociaciones y espacios alternativos. Este título es la base de un proyecto de acción  social, que utiliza los contenidos de la películas como recurso para trabajar temas tan relevantes como el rol de la mujer en la actualidad, el equilibrio ambiental, el desarraigo, el duelo y el diálogo intergeneracional. La propuesta parte del visionado de la obra y se desarrolla a través del trabajo posterior de sus principales mensajes y acciones con el público por medio de cine foros, materiales y estrategias didácticas o actividades de generación de nuevos contenidos audiovisuales.

Para mayor información, podéis contactarnos a través del mail info@abordar.eu o por el teléfonos 911850851.

Más info sobre la película: http://abordar.eu/pelicula/recuerdos-desde-fukushima/

Tráiler de la película: https://youtu.be/lULOnhWwwMs