Abordar y Save the Children colaboran para hablar sobre temas tan importantes como la libertad individual, la conformación de la personalidad, la identidad sexual, la diversidad, la tolerancia y las relaciones interpersonales a través de diversas estrategias didácticas que toman como punto de partida los contenidos de la reconocida película Tomboy.

A lo largo de sus 84 minutos, Tomboy narra la historia de una familia francesa con dos hijas, Laure de 10 años (Zoé Heran) y Jeanne de 6 (Malonn Levana), que se mudan a un nuevo vecindario durante las vacaciones de verano. Con su peinado a lo Jean Seberg y sus modales masculinos, Laure decide hacer creer a sus nuevos amigos del barrio que es un chico, Michaël. El verano transcurre entre juego y juego y la relación con su nueva amiga Lisa (Jeanne Disson) se vuelve cada vez más estrecha. En casa con sus padres y su hermana menor, ella es Laure; y en la calle con sus nuevos amigos y con Lisa, es Michaël. Desgraciadamente, la mentira nunca puede ocultarse eternamente y los hechos se precipitan. Faltan dos semanas para empezar el colegio. Laure y sus padres tendrán que aprender a aceptar la realidad y sus consecuencias.

En este segundo film de la directora Céline Sciamma, reunió con mucha originalidad universos relativamente predefinidos como una adolescencia o una infancia con profundos problemas psicológicos, asociando -con precisión y sencillez en una inmersión muy realista en la intimidad de las vidas- los elementos dramáticos que agilizan la narración y consiguen crear una atmósfera de suspense.

El casting fue uno de los grandes aciertos que tuvo la obra. La búsqueda de los jóvenes actores se enfocó en la necesidad de ofrecer naturalidad y química entre los personajes, algo que se aprecia en la pantalla y que facilita la empatía con las situaciones y temas tratados durante la película.

Con cuidadosa intriga, la directora consiguió crear un espacio dónde la ambigüedad y la transparencia se sobreponen en una gran economía de efectos estilísticos. La puesta en escena baja a la altura de los niños, dando paso a la intimidad y facilitando la comprensión de los complejos temas que se abordan. Con esta película, construida como un rompecabezas sobre los espejos de la identidad, Sciamma sorteó brillantemente los retos que implicaba la historia y se confirmó como una directora de referencia en el panorama mundial.

La película recibió múltiples reconocimientos, entre los que destacaron el Premio Teddy del Jurado del Festival de Berlín 2011, los premios del público de los festivales de Gijón 2011, Frameline San Francisco, Cinerama do Brasil y Torino, el Premio de Mejor Actriz del Newfest New York, el Premio cultural al reconocimiento cinematográfico de Francia 2011 y diversos galardones en el BAFICI 2012 y de France Culture Cinéma.

Para más datos sobre el film, se puede visitar las fichas técnica y artística de la película en la página web de Abordar  y ver su trailer.

Para solicitar pases y actividades de Tomboy para este curso 2017-2018 y/o el venidero 2018-2019 o tener más información sobre este y otros programas socio-educativos, podéis contactarnos a través del correo aojeda@abordar.eu o al teléfono +34 911 851 850.