Esta semana semana se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, evento promovido por INSAFE/INHOPE, con el apoyo de la Comisión Europea. El objetivo de esta iniciativa es promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Con motivo de esta celebración, el equipo de Abordar Social ha lanzado su nuevo material didáctico basado en la película Who am I. Esta guía -dirigida sobre todo a jóvenes entre 12 a 18 años- permite debatir sobre los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías y la necesidad de generar prácticas y hábitos que permitan un aprovechamiento más seguro de las redes.

Si algo podemos ver en la película “Who am I” es la omnipresencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Es fácil observar como hay información y maneras de acceder a todo, incluyendo nuestros datos personales. No solamente no hay sistema seguro (mantra de la película) sino que los datos y contenidos que podemos conseguir en la web nos someten a un estado de vulnerabilidad que nos deberían hacer reflexionar sobre el uso que hacemos de las nuevas tecnologías.

Internet no es un espacio plenamente confiable y en él, hay un lado oscuro que debemos aprender a gestionar: dejarnos atrapar por esta dark net  puede incluso poner en riesgo nuestra vida. A lo largo de sus páginas, la guía didáctica de Who am I, trata de abordar estos peligros y da pautas para el correcto uso de la web, por medio de información teórica y actividades previas, durante y posterior al visionado de la película.

Who am I es una película alemana, dirigida por Baran bo Odar y estrenada en salas en el año 2014, con múltiples premios en diversos certámenes internacionales. Narra la historia de Benjamin, un joven invisible para su entorno (un perdedor). Esto cambia abruptamente cuando de repente conoce al carismático Max. Ambos comparten el mismo interés: la piratería informática. Junto con los amigos de Max, el impulsivo Stephan y el paranoide Paul, forman un grupo de ‘hackers’ subversivo. Desafiando al sistema con actividades divertidas y que capturan el espíritu de toda una generación. Pero la cosa se pone seria de repente, cuando el grupo es incluido en la lista de buscados de la policía alemana y la Europol. Ningún sistema es seguro.

Para solicitar más información sobre pases de la película Who am I y de su material didáctico, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: aojeda@abordar.eu.